Los lubricantes que se utilizan en la industria de la alimentación y bebidas deben cumplir una serie de características fisicoquímicas, las regulaciones vigentes en materia de salud alimentaria y seguridad, y han de estar aprobados internacionalmente por los Organismos de Certificación correspondientes

ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN

Logo oficial de NSF International

¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN DE NSF?

NSF International (National Sanitation Foundation) es una organización no gubernamental estadounidense de ensayo, inspección y certificación que garantiza, entre otros, que los productos utilizados en la lubricación de maquinaria en la industria alimentaria están formulados según lo expuesto en los listados correspondientes de la FDA (Food and Drugs Administration) y que por tanto son adecuados para el contacto indirecto o directo con los alimentos procesados, según corresponda.

El conocimiento de las distintas clasificaciones de NSF para los lubricantes es requisito indispensable para asegurar que su instalación cumple con los estándares más altos de calidad y seguridad alimentaria.

CLASIFICACIÓN

  • Categoría H1. Lubricantes aptos para el contacto accidental con los alimentos, formulados en cumplimiento con la norma FDA 21 CFR 178.3570, y que permiten un contacto con los alimentos procesados no superior a 10 partes por millón (0,001%). Son incoloros, inodoros, insípidos, y fisiológicamente inertes en concentraciones menores a 10 ppm.
  • Categoría H2. Lubricantes no aptospara el contacto accidental con alimentos, aplicables en equipos donde no existe la posibilidad de entrar en contacto con el alimento procesado.
  • Categoría 3H. productos para contacto directo, formulados en cumplimiento con las normas FDA 21 CFR 172.860 y 172.878. Típicamente utilizados para prevenir la herrumbre o facilitar el desmoldeo en equipos que están en contacto directo con los alimentos. No son lubricantes.
  • Lubricantes HT1. Lubricantes para sistemas de transferencia de calor aptos para el contacto accidental con los alimentos, formulados en cumplimiento con la norma FDA 21 CFR 178.3570, y que permiten un contacto con los alimentos procesados no superior a 10 partes por millón (0,001%). Son incoloros, inodoros, insípidos, y fisiológicamente inertes en concentraciones menores a 10 ppm.

LISTADO DE PRODUCTOS MOBIL CON CERTIFICACIÓN NSF H1

Mobil DTE FM Series: lubricantes inodoros e incoloros para sistemas hidráulicos en la industria alimentaria. Registrados en NSF con categoría H1. Disponibles en viscosidades ISO VG 32, 46 y 68.

Mobil SHC Cibus Series: lubricantes sintéticos para todo tipo de equipos en la industria alimentaria. Registrados en NSF con categoría H1, así como por Kosher & Parve y Halal. Disponibles en viscosidades ISO VG 32 a 460.

Mobil SHC Cibus 32 HT: lubricante sintético ISO VG 32 para sistemas de transferencia de calor cerrados (hasta 280 ºC). Registrado en NSF con categoría H1 y HT1, así como por Kosher & Parve y Halal.

Mobil Glygoyle ISO Named Series: lubricantes sintéticos de tipo PAG (Polialquilenglicol). Registrados en NSF con categoría H1.

Mobil Gargoyle Arctic SHC 200 Series: lubricantes sintéticos tipo PAO para compresores en sistemas de refrigeración operando con refrigerantes de tipo CFC, HCFC, NH3 y CO2 (no miscible). Disponible en viscosidades ISO VG 32, 68, 100 y 220.

Mobilgrease FM 101 y 222: grasas de aluminio complejo para la lubricación general de rodamientos en la industria alimentaria. Registradas en NSF con categoría H1, así como por Kosher & Parve y Halal.

Mobil SHC Polyrex: grasas de poliurea y aceite base sintético tipo PAO de muy larga duración, recomendadas para aplicaciones a altas temperatura. Registradas en NSF con categoría H1, así como por Kosher & Parve y Halal.

Mobil PTFE Spray: lubricante sintético en spray con politetrafluoroetileno (PTFE). Deja una película seca antiadherente tras la evaporación del propelente. Recomendado para ambientes con agua y/o polvo en un amplio rango de temperaturas (-40 a 150ºC). Registrado en NSF con categoría H1.

Mobil Grease PTFE Spray: grasa sintética en spray con politetrafluoroetileno (PTFE). Recomendado para engrase de cadenas, levas piñones, engranajes abiertos y otros mecanismos sometidos a agua y vapor en un amplio rango de temperaturas (-35 a 170ºC). Registrado en NSF con categoría H1.

Mobil Silicone Spray: lubricante sintético de silicona en spray. Recomendado para la lubricación general y el desmoldeo de piezas de plástico y otros elastómeros. Registrado en NSF con categoría H1.

Mobil Penetrating Oil Spray: lubricante en spray antiadherente con alto poder penetrante. Recomendado para aflojar y facilitar el desmontaje de elementos agarrotados. Registrado en NSF con categoría H1.

Mobil Chain Oil Spray: lubricante en spray muy adhesivo e insoluble en agua. Recomendado para la lubricación de cadenas a alta temperatura (-15 a 190ºC) o expuestas al agua. Registrado en NSF con categoría H1.

Mobil Lube Degreaser Spray: disolvente en spray inodoro, incoloro y de evaporación rápida. Recomendado para desengrasar rápidamente metales o plásticos. No recomendado para la limpieza de equipo eléctricos. Registrado en NSF con categoría H1.

Mobil dispone de una gama completa para la lubricación de cualquier equipo de la industria alimentaria. Es fundamental hacer un estudio racional de los puntos de lubricación para clasificarlos como críticos o no críticos. En aquellos puntos críticos, la aplicación de un lubricante de tipo H1 de la gama Mobil garantiza una perfecta lubricación a la vez que nos permite estar tranquilos.