APROVECHANDO EL VIENTO, IMPULSANDO EL PROGRESO

La energía eólica es una tecnología clave para el sistema eléctrico español. Las turbinas eólicas están expuestas a condiciones medioambientales extremas y necesitan lubricantes especialmente diseñados para satisfacer las demandas más exigentes de sus componentes.

Lubricantes Mobil ofrece una excelente gama de aceites y grasas que han sido específicamente desarrollados para la industria eólica. En el siguiente esquema, recogemos la gama de productos lubricantes que recomendamos utilizar en cada uno de los componentes de un aerogenerador.

PRODUCTOS PARA AEROGENERADORES

GRASAS

  • MOBIL SHC GREASE 461 WT: Grasa sintética de litio complejo con aceite PAO, de viscosidad ISO VG 460 y grado NLGI 1-2. Está específicamente desarrollada para rodamientos en aerogeneradores que requieren una grasa que soporte, cargas elevadas a velocidades bajas o moderadas y temperaturas extremadamente bajas. Su formulación sintética incrementa su vida útil respecto de las grasas convencionales.
  • MOBIL SHC GREASE 681 WT: Grasa sintética de litio complejo con aceite PAO, de viscosidad ISO VG 680 y grado NLGI 1-2. Está específicamente desarrollada para rodamientos en aerogeneradores que requieren una grasa que soporte, cargas muy elevadas a velocidades bajas o moderadas y temperaturas muy bajas. Su formulación sintética incrementa su vida útil respecto de las grasas convencionales.

  • MOBILGEAR OGL 007: Grasa pulverizable NLGI 00 con aceite ISO VG 460 y grafito, muy adherente, para engranajes abiertos y aplicaciones a alta temperatura.
  • MOBILGEAR OGL 461: Grasa pulverizable NLGI 1 con aceite ISO VG 460 y grafito, muy adherente, para engranajes abiertos y aplicaciones a alta temperatura.

  • MOBILITH SHC 100: Grasa sintética de litio complejo, viscosidad ISO VG 100 y grado NLGI 2. Este producto, está recomendado para rodamientos sometidos a temperaturas y velocidades elevadas, con cargas moderadas. Su formulación sintética permite extender los intervalos de cambio respecto de las grasas convencionales.
  • UNIREX N3: Grasa de litio complejo, viscosidad de 115 cSt a 40 ºC y grado NLGI 3. La utilización de esta grasa se recomienda en rodamientos de motores eléctricos y rodamientos en general siempre que estén sometidos a temperaturas y velocidades elevadas, con cargas moderadas.

ACEITES

  • MOBIL SHC GEAR 320 WT: Aceite sintético de tipo PAO (polialfaloefina) ISO VG 320. Su formulación sintética minimiza el micropicado y permite extender los intervalos de cambio respecto de los aceites convencionales.
  • MOBILGEAR XMP 320: Aceite ISO VG 320 con aditivación específica para proteger los engranajes frente al micropicado.
  • MOBIL SHC 524: Aceite hidráulico sintético ISO VG 32 de tipo HV/HVLP, de alto índice de viscosida y muy larga duración. Está recomendado para sistemas hidráulicos sometidos a temperaturas de trabajo muy altas y/o muy bajas.
  • MOBIL DTE 10 EXCEL 32: Aceite hidráulico ISO VG 32 sin zinc y con alto índice de viscosidad HV/HVLP. Reduce potencialmente el consumo energético, mejorando el rendimiento global de los sistemas hidráulicos.
  • UNIVIS N 32: Aceite hidráulico mineral ISO VG 32 de tipo HV/HVLP con alto índice de viscosidad. Es adecuado para todas aquellas aplicaciones que requieran de un aceite hidráulico con aditivación antidesgaste. Además, este aceite ha sido especialmente recomendado para sistemas hidráulicos sometidos a grandes cambios de temperatura.

  • MOBIL SHC GEAR Series: Aceite sintético de tipo PAO (polialfaolefina) para engranajes y cojinetes que operen bajo cargas extremas a temperaturas moderadas.
  • MOBIL SHC Series: Aceite sintético de tipo PAO, para engranajes y cojinetes que trabajan a temperaturas elevadas. Permite incrementar los intervalos de cambio y es compatible con metales amarillos.

  • MOBIL COOLANT ADVANCED: Contiene Glysantin® G30® de BASF. Proporciona una protección excelente frente a la congelación, la corrosión y el sobrecalentamiento. Producto premezclado al 50% con agua destilada.

Recuerda que la composición del lubricante puede influir en la aparición de WEC (White Etching Cracking) en los rodamientos de multiplicadoras.